Articulo de opinión

Este articulo se centrará en buscar respuesta a la pregunta de “¿Cómo se puede superar la pobreza?”Esta pregunta es aparentemente fácil de responder pero ¿Qué mecanismo es realmente efectivo contra ella y evitara que reaparezca?. Esta pregunta ha causado mucha polémica en los distintos gobiernos porque, si bien, tiene muchas respuestas posibles ninguna se aplica de manera efectiva, y, es por esto que no logra una superación de ella. La pobreza afecta de distintas maneras a la sociedad desde los indigentes que se limitan a pedir limosna en las calles hasta otras cases de pobreza en la que la gente se ve obligada  a robar.
En este artículo presentaré las distintas miradas para la superación de la pobreza y las medidas que proponen para lograr erradicarla. Los más grandes e importantes organismos para la superación de la pobreza son en mi opinión:
·         Opus dei: El opus dei propone atacar la pobreza a fondo, sacando a todas las personas sin importar sexo o edad del círculo de la pobreza dándoles un apoyo constante en cuanto a valores y oportunidades. En otras palabras opus dei busca sacar a las personas, pero con su propio esfuerzo dándoles un trabajo estable que les garantice un ingreso razonable para evitar, como ya habíamos mencionado antes que mendiguen o roben por necesidad.
·         Teología de la liberación: El enfoque de la teología de la liberación en este ámbito también tiene el objetivo de hacer un cambio profundo, pero mediante la liberación económica, es decir eliminar las clases sociales mediante la distribución de bienes de la iglesia a los más desfavorecidos. Esta teología además de plantear la liberación económica sostiene que existen victimas del pecado que deben ser guiadas por el buen camino para surgir.
Nosotros nos inclinamos mas por el lado del Opus dei, ya que la gente tiene que aprender a ganar su situación por sus propios méritos para evitar que vuelvan a caer en la pobreza. Pongamos el ejemplo de una persona drogadicta a la que se le regaló una cierta suma de dinero por parte de la Teología de la liberación ¿Podemos esperar que la gaste en el bien de su familia?; en cambio a una persona a la que se le enseña la importancia de los valores y del trabajo honrado tiene más posibilidades de surgir sanamente.
Para finalizar, lo que podemos rescatar de este trabajo es el hecho de que la mejor solución para la pobreza es un trabajo estable que garantice un ingreso razonable para las familias, y no el simple hecho de dar dinero u objetos a los pobres, porque ellos se vuelven dependientes de esto y no se esmeran por conseguir su propia ganancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario